Nuestro Trabajo - Colaboraciones sociales

Accion Covid-19

Realización de pruebas de diagnóstico cuantitativas, que han permitido diagnosticar a más de 25.000 residentes en las más de 400 residencias inscritas en la Comunidad, tanto públicas, como privadas y subvencionadas. Además se ha aportado unidades EPI ―Equipos de Protección Individual― y material de limpieza e higienización.

El proyecto Coronavirus-UCM se inició durante la segunda quincena del mes de marzo, momento en que, por mandato del Gobierno de la Nación, la Universidad tiene cerradas sus puertas. Un equipo de investigadores, liderados por el Prof. José María Bautista, proponen a Rectorado UCM adecuar los equipos PCR, usados para la investigación habitual de sus laboratorios, en equipos clínicos al servicio de la Sanidad Pública. Para conseguir la certificación de los equipos, el investigador contacta con el Instituto de Salud Carlos III, responsable de las pruebas de diagnósticos del SARS-Co2. En el plazo de 10 días, el equipo de investigación UCM deviene laboratorio colaborador oficial.

La investigación se centró en definir y atender al colectivo más vulnerable: ancianos residentes en Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid. La labor realizada durante estos meses ha consistido en la realización de pruebas de diagnóstico cuantitativas ―500 pruebas diarias―, que han permitido diagnosticar a más de 25.000 residentes en las más de 400 residencias inscritas en la Comunidad, tanto públicas, como privadas y subvencionadas. La colaboración con las conserjerías de Asuntos Sociales y de Sanidad, permitió conocer las necesidades concretas demandas por estos centros para poder aportar unidades EPI ―Equipos de Protección Individual― y material de limpieza e higienización.

Paralelamente, se realizó suministro de idéntico equipamiento para las cuatro residencias para mayores ubicadas en la comarca de Requena: la Residencia Hermanitas Ancianos Desamparados, también conocida como El Asilo, el Centro Residencial Savia; la Residencia de los Viñedos y la Residencia Virgen del Rosell, éstas dos últimas en Utiel.